Las habilidades sociales son importantes porque constituyen elementos fundamentales en la prevención de la violencia y la promoción de patrones de convivencia pacífica en los niños. Cumplen varios objetivos básicos:

  1. Brindar a los niños elementos de socialización y cortesía. Cuando un niño no sabe la forma adecuada de solicitar un juguete, la participación en un juego o un turno, puede ser agredido por sus iguales o aislado. A su vez, él puede tornarse violento. Dentro de estas destrezas se incluyen «decir gracias», «comenzar una conversación», «solicitar hablar», «hablar amablemente», etc.
  2. Aportar a los niños herramientas de asertividad. Ésta se refiere a la capacidad de expresar eficazmente los propios deseos y necesidades. Cuando un niño carece de este tipo de destrezas, puede expresarse de manera irrespetuosa, o puede ser incapaz de manifestar lo suyo, situándose en un lugar pasivo. Esto propicia que sea victimizado. Dentro de tales habilidades pueden incluirse «conocer los propios sentimientos», «expresar los propios sentimientos», «compartir», etc.
  3. Darle a los niños elementos de prevención y manejo de conflictos. Estos apuntan a que los niños aprendan a «evitar que se instale la agresión» o «evitar involucrarse» en escenas de este tipo cuando se les presente tal posibilidad. Además, pretenden enseñarle a autocontrolarse de manera suficiente para no desencadenar ellos la violencia. Dentro de estas destrezas se incluyen «la relajación», «la interpretación adecuada de los choques accidentales con los compañeros», «aceptar que se nos diga no a una petición», «la escucha», etc.
  4. Propiciar en los niños la construcción de vínculos sociales. Esto se refiere a crear en ellos la consciencia de que cada persona que encuentran a su paso es también un ser humano como ellos mismos. A partir del logro de dicha perspectiva, el niño puede comprender que sus acciones producen placer o sufrimiento en los otros. Esto le permite tratarlos con empatía y tolerancia. Además, puede desarrollar los conceptos de solidaridad y compromiso social, indispensables para trabajar en equipo con los otros.

Solicite Información

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Comentarios

captcha

Inserte los caracteres de la imagen